7 IDEAS PARA TARDEAR EN CASA CON AMIGOS EN BOGOTÁ

Uno de los planes más extrañados durante la cuarentena fueron las reuniones caseras, invitar a amigos a cenar o picar algo es una buena excusa para reencontrarse y pasar un buen rato - mientras que podamos-.

Ponerse el delantal y ser anfitrión es gratificante cuando se trata de recibir y consentir a personas cercanas con recetas de cocina ricas hechas en casa. Abrir una botella de vino y picar con diversas entradas, convierte cualquier reunión de amigos en un momento inolvidable. 

aperitivo

 

Así ha sido por décadas en muchas culturas, esta es una tradición principalmente de varios países de Europa.  En  la cultura francesa se conoce como apéro, o aperitivo en español, en Bogotá también es un plan muy común que se conoce como ¨tardear¨, un momento perfecto para reunirse con los amigos, abrir el apetito y deleitar el paladar.

 

Despedir el sol con panes y copas de vino

 En Francia, el apéro usualmente se hace al final de la tarde y antes de la cena para aprovechar las últimas horas de sol en los días de verano y primavera. 

Tardear con amigos o con la familia es un plan perfecto para terminar un día de trabajo, para desestresarse un poco y entretenerse antes de ir a dormir.  

La palabra aperitivo viene del verbo latino aperire que significa “abrir”. En la época de los romanos y en la Edad Media hacía alusión a unas bebidas de hierbas bajas en alcohol que se consumían con fines terapéuticos y antes de las comidas. 

Ahora la idea de abrir está sin duda relacionada al hecho de despertar el apetito con una bebida con alcohol y una variedad de recetas de cocina saladas para consentir el paladar. Es sin duda una buena excusa para comer diferentes combinaciones de entradas y acompañamientos. 

En Europa el aperitivo es casi un ritual. En España, por ejemplo, lo llaman picotear y es el momento del día en donde los españoles disfrutan de sus conocidas tapas con cerveza.  

En Italia  las bruschettas son muy populares al igual que la clásica tabla de quesos y vino de la gastronomía francesa.

 

pizza del panadero

Beneficios de tardear con amigos y familia

aperitivomistralHay muchos restaurantes en Bogotá y lugares que ofrecen este concepto, donde no se va a cenar ni a comer un plato a la carta en particular, sino a pedir varias entradas y opciones para picar.

Para quienes son más caseros es un motivo para reunirse a tomar unas copas y un plan perfecto para hacerle a los amigos las mejores especialidades culinarias con recetas fáciles y prácticas.

La posibilidad de hacer entradas o platos pequeños y diferentes para picar, es perfecta cuando queremos cocinar a pesar de no tener tiempo. Son muy apropiados para esos momentos en donde queremos recibir a personas en casa pero no estamos dispuestos a estar horas en la cocina, o lavando platos al final de la velada. 

 

aperitivojamonvinoAdemás, escoger el menú puede complicarse cuando hay que considerar las preferencias de todos: los que comen carne, los alérgicos al gluten, a los que no les gusta el picante, en fin, una cantidad de variables que pueden enredarnos y al final hacernos desistir del plan.

La ventaja de preparar un aperitivo es que se pueden incluir diferentes combinaciones, frías o calientes, pensadas para todos los gustos.

No solamente es muy agradable pensar en la variedad y en consentir a todos, sino que hace incluso que el momento de compartir sea menos formal: se ponen en una mesa para que cada uno elija la que quiera con la mano, en el momento que le provoque.

 

Ideas prácticas y recetas de cocina fáciles para un aperitivo ideal

 humus apéritive 

 

Hacer un aperitivo en casa te da muchas opciones creativas para mezclar los sabores que más te gustan, con productos congelados* o alimentos que ya tienes en la nevera. 

Aunque varía mucho lo que vayas a preparar según tus antojos, hay algunos ingredientes que son claves a la hora de hacer un apéro

1. El primero, y por supuesto nuestro favorito, es el pan. Tener opciones de panes artesanales de masa madrebaguettes,  son muy útiles para combinar con diferentes toppings. 

 panaderiamistral

El pan es una de las bases indispensables para picar, la creatividad está en lo que se te ocurra ponerle encima: salsa pomodorohummus, ratatouille, mantequilla de hierbas quesos, jamones, aceitunas etc.  

 

2. Tener vegetales crudos cortados en julianas es también un buen acompañamiento saludable, las zanahorias, el zucchini, el apio y el pepino son por ejemplo ideales para untar con las salsitas. También puedes poner encurtidos como los pimentones asados . En estos casos procura elegir alimentos de colores intensos y variados, esto le da un toque llamativo y muy provocativo a la mesa.

 

 

  

 salsa pomodoro humus mistral panadería ratatouille mistral panadería

    

 

3. Las salsas y aderezos son también muy apropiadas para untar. Para hacerlas procura tener siempre ajo, un buen aceite de oliva, vinagre balsámico, aguacate maduro,  yogurt griego, y variedad de hierbas para sazonar: pimienta, orégano, cilantro, albahaca, perejil, eneldo, romero etc. Las semillas de calabaza, de girasol y ajonjolí tostado son un detalle de fina coquetería.

4. Algo muy importante, y que no puede faltar para amenizar la reunión, es un buen vino. Si pusiste en la mesa carnes frías o quesos es perfecto un vino tinto seco, para sabores más perfumados y salsas es ideal un vino blanco de tonos frutales. 

Al final, la elección del vino depende mucho del día y de tu estado de ánimo, si está haciendo sol puede ser más apropiado un vino rosado bien frío.

 

vinotintoenaperitivo

 

Como ves, para tardear no se requiere de mucha planeación ni tiempo, a veces son encuentros que surgen esporádicamente y sólo es cuestión de resolver creativamente con ideas que sepas que funcionan. 

Además de las opciones de ingredientes, hay algunos objetos decorativos o ideas que te pueden dar una mano:

5. Tener en tu alacena bandejas grandes o tablas de madera   bonitas, así evitas el uso de tantos platos y aprovechas para decorar la mesa con cada preparación que hagas. Los palillos de madera son muy útiles para hacer bocados y para no tener que usar muchos cubiertos. 

 

vasodevinonosvidrios

 

6. Para servir el vino puedes tener copas, pocillos de cerámica o vasos sencillos de vidrio. No te preocupes si no tienes las mismas copas para todos, en la variedad está el encanto.

7. Arma un jarrón con flores frescas, pon una luz cálida y eso sí, una buena lista de música para ambientar.

Más que ser un juego de combinar los sabores o alimentos perfectos, un buen aperitivo depende principalmente de una cuestión de actitud: ponerte el delantal para recibir a los invitados con los brazos abiertos. 

Tardear con amigos y familia alrededor de unos pasabocas, es en últimas un pretexto para acompañar grandes momentos.

* En Mistral tenemos panes, hojaldres y acompañamientos congelados que puedes calentar al horno o al baño de maría en pocos minutos.

*A nosotros nos encanta el Terrases, un vino orgánico francés importado a Bogotá con uvas cultivada en diferentes regiones de Francia desde los años setenta.   

 

Queremos conocer tus experiencias y opiniones sobre estos temas. Déjanos tus comentarios.