¿CÓMO HACER UN PLAN DE ONCES CON LAS AMIGAS ANTES DEL FIN DEL AÑO?

Reunirse con las amigas es vital para la salud. Hacer una merienda, tomarse ¨el algo¨ o ¨las onces¨ como en algunos países lo llaman, es un plan perfecto para una tarde después del trabajo. Aquí te contamos sobre esta costumbre y te damos algunas ideas para hacer unas onces con tu grupo de amigas cercanas, para que vayan a una casa, tomen té, coman cosas ricas y, por supuesto, puedan desatrasar cuaderno.


Mesa con postres para tarde de onces.

Por tradición hay grupos de amigas que se proponen verse mínimo una vez al mes, hacer algún plan para reencontrarse y contar las actualizaciones de las últimas semanas. 

El plan con amigas es esencial para recargar energías. Estudios garantizan incluso que salir con las amigas mejora la salud. 

Pero no siempre es tan fácil cuadrar un momento para todas, a veces llega el final del mes y sientes que las extrañas, que muchas cosas han pasado en tu vida y necesitas compartirlo con ellas. 

Antes de que llegue diciembre, las reuniones familiares, los viajes, y otros compromisos, puedes armar un plan con tus amigas  e invitarlas a unas onces ricas en casa

Así aprovechas para consentirlas y de paso ir despidiendo con ellas este fin de año.

 

L´heure du goûter: una merienda en la tarde

Café con pastelería francesa.


Las 4 de la tarde en Francia es
l´heure du goûter y es la hora en que las panaderías de barrio se llenan.

Muchos niños que salen del colegio hacen una parada técnica antes de llegar a casa para comprar todos los hojaldres y postres que les gustan. 

No solamente es una oportunidad para satisfacer los antojos sino también para que los padres compartan con sus hijos, convivan y les cuenten las anécdotas del día. 

Es una costumbre importante en los hogares de Francia que seguramente muchos  tienen en sus recuerdos como un momento sagrado en su familia.

En países como Chile y Colombia la hora de la merienda se le dice las onces. Hay varias teorías sobre el origen de esta expresión. 

Algunos dicen que viene de tradiciones de monjes franciscanos que se reunían en las tardes a tomarse una copa de aguardiente y crearon el código ¨ las onces ¨ haciendo alusión a las once letras de la palabra.

Otras afirman que las once tiene que ver con la hora del día a la que se refiere, pues en el conteo bíblico las once viene siendo entre las cuatro y cinco de la tarde.

Más allá de su etimología, lo que sí es seguro es que cuando se habla de onces se entiende por ese momento de la tarde, después del almuerzo y antes del aperitivo, en el que la boca empieza a saber a algo dulce y el cuerpo nos pide una bebida caliente como chocolate, café o té.

La hora del té, o tea time, es también una costumbre heredada de los británicos, que hace honor al ritual de sentarse en la mesa a las cinco de la tarde y servir el té con varios acompañamientos dulces o salados.

Si creciste en Bogotá y conociste a tu abuela, seguramente te sentaste con ella varias veces a tomar el té o la viste reunida con sus amigas tomando el típico menú de onces bogotanas: chocolate caliente* con queso derretido, almojábanas, pandeyuca y buñuelos.  

¿Qué ofrecer en unas onces con amigas?

 Hacer plan de onces es oportuno para cualquier día entre semana. La ventaja  es que como no es tan tarde no hay excusa si al otro día algunas tienen que madrugar a trabajar.

La clave está en tener varias opciones de panadería y pastelería para picar. Se pueden poner de acuerdo y que cada una lleve algo, o mejor, ponerte la diez y ser tu la anfitriona para descrestarlas. 

A nosotros en Mistral nos encantan todas las tradiciones de la pastelería francesa que son perfectas para tardear. Por eso te damos unos consejos de combinaciones que puedes tener en cuenta para preparar el menú en una tarde de onces con tus amigas:


  • El té

Variedad de tés

Por supuesto el té es un ingrediente indispensable en un plan de onces. 

taza de té con variedad de saboresLa tradición del té es una herencia oriental y es toda una ceremonia.
Saber cómo preparar un buen té tiene su ciencia pues influyen la temperatura del agua o el material de la tetera y los tiempos dependen mucho del tipo de té que elijas, por ejemplo un té negro no tiene la misma preparación que un té blanco.

Hay muchos errores que cometemos a la hora de preparar un té pero hay algunos puntos que puedes tener en cuenta en la reunión con tus amigas:

  • Usa agua filtrada.
  • Cuando la calientes no dejes que hierva.
  • Evita ponerle azúcar o limón, convence a tu amiga dulcera que disfrutará más los aromas del té sin estas adiciones.

Puedes tener una variedad de dos o tres tés para que haya opción para todos los gustos de tus amigas.

quiche lorraine para reunión entre amigas

La quiche es un plato típico de la gastronomía francesa. Es una torta salada hecha con una base de hojaldre, rellena con huevo y otros ingredientes.  La más clásica es la quiche lorraine que lleva tocineta y cebolla. Pero para quienes no comen carne una muy buena opción es la de espinaca.

La quiche es ideal para empezar las onces con algo salado. Solo debes calentarla quince minutos al horno y listo.

Para tus amigas veganas puedes tener pan de masa madre o pan de cinco granos y conseguir un queso de almendras o de marañones para untarle, estarán felices de saber que pensaste en ellas.

 

Pan de chocolate para la tarde.

Los hojaldrados no pueden faltar en unas onces. Esta es una técnica muy común de la pastelería francesa que se hace con mantequilla (nunca margarina) y harina. A muchas personas les encantan.

Los hojaldres pueden ser sencillos, como el clásico croissant de parís, o rellenos y decorados como el croissant de almendras.

Hay opciones saladas como el palito de queso o dulces como el pan de chocolate, el chausson de frutos rojos o el kouign amann relleno de arequipe.

 

 Hojaldres de pastelería francesa para tarde de onces.

Puedes tener una variedad y picarlos en varios pedazos para que todas los prueben, o tener los minis que se calientan al horno durante treinta minutos. El tamaño es ideal para que todas los prueben.


Canasta de panes con croissants horneados.    Canasta con panes de chocolate de hojaldre.

 

 

Muffins veganos y de banano para comer con café.

Los muffins son pequeñas tortas de diferentes sabores que combinan muy bien con el té. 

Puedes hacer lo mismo que con los hojaldres, tener una variedad en la mesa y partirlos para que se los dividan entre todas.

Nosotros tenemos el muffin banano y el vegano de zanahoria que tiene almendras, uvas pasas y es hecho con leche de almendras.

 

Torta de manzana para reunión con amigas.

Si en vez de muffins prefieres una torta para compartir, una opción es la Tarte tatin. Este es un postre clásico francés, hecho con base de hojaldre y manzanas caramelizadas. Es muy suave para las que no son amantes de tanto dulce y queda muy rica con una bola de helado de vainilla.

 Otra opción si te gusta cocinar es hacer tu misma la torta.  Si no eres experta y te da miedo que no te salga bien, es una muy buena ocasión para que te lances a intentarlo. 

 Hay muchas recetas fáciles para hacer tortas caseras que no tienen mucha ciencia.

Te animamos a que la hagas y seguro si no sale bien tus amigas estarán felices de que hayas hecho el esfuerzo por ellas, se reirán contigo de tus fracasos, al fin de cuentas están en confianza.

 

Galletas de chips de chocolate para los niños.

 Si en tu grupo de amigas ya hay muchas con hijos y ese día varias no pueden dejarlos en casa, una muy buena idea es que también vayan y les hagan plan de galletas. Pueden cuadrar para que las de hijos lleguen antes y así tienes más manos para organizar el menú antes de que las otras lleguen.

Hacer galletas es muy entretenido y los niños quedan felices de comerlas al saber que ellos mismos las hicieron.

 

Para acompañar las galletas puedes darle a los niños leche de almendras, una combinación deliciosa para ellos.

Leche vegetal con postres ricos.


Pan molde blandito.

Otra opción para los niños puede ser el pan brioche, que es tipo molde blandito, con chocolate caliente. Mojar el pan en la taza de chocolate es algo que les encanta.

 

 Merienda para niños de chocolate caliente con pan.

  • Una mesa decorada

Un elemento que da un toque de fina coquetería al plan de onces es organizar la mesa con tazas bonitas para cada una, con bandejas o platos de cerámica o porcelana. Hay muchas marcas locales independientes que tienen diseños sencillos hechos a mano que se pueden tener para el día a día o para estas ocasiones. 

También puede ser la oportunidad para que saques esa vajilla que heredaste de tu abuela, o uses las tazas delicadas que tienes guardadas.

Por supuesto todo depende de lo que tengas a la mano, lo esencial de las onces es ver la mesa servida llena de cositas ricas, de varios colores y abundantes. 

Para esta temporada de navidad nos lanzamos a decorar nuestros hojaldres y productos de pastelería, para darle un tono especial a las mesas en este fin de año:

Postres navideños para reunionea familiares.

Esperamos que te animes a programar este plan de onces con tus amigas. Será sin duda una oportunidad para despertar ese lado goloso de cada una, comer sin culpas, compartir y echar rulo antes de que se termine el año.

_____________________________________

*En el barrio la Candelaria, en el centro, hay muchos restaurantes clásicos que ofrecen esta tradición.

Comentarios

marion lafosse

Amo tomar onces en Mistral ! Un chocolate caliente ó un capuccino acompañados con esas delicias de cositas dulces que ofrecen recién horneadas😋

Queremos conocer tus experiencias y opiniones sobre estos temas. Déjanos tus comentarios.